La lectura y el desarrollo de una sociedad mejor – Planeta Sostenible

La lectura y el desarrollo de una sociedad mejor

Consciente de la importancia de la lectura en el desarrollo de diversas habilidades del ser humano, como la amplitud de miradas, la conciencia de uno mismo y la capacidad de conectar ideas, personas y mundos, Planeta Sostenible pone su foco en las nuevas generaciones. En la línea del Plan de Fomento Lector en Chile, la editorial mantiene una búsqueda enfocada al encantamiento de niños, niñas y jóvenes, con las miles de posibilidades que les plantean las letras.

Un mayor desarrollo cerebral, fortaleciendo conexiones y creando otras nuevas, mejor capacidad de concentración, amplitud de miradas, imaginación, correcto uso del lenguaje y mejor expresión verbal y escrita. Estos son solo algunos de los beneficios que trae consigo la lectura, especialmente en niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, leer es un hábito que parece cada vez más lejano, especialmente en las nuevas generaciones.

De acuerdo al Estudio sobre el Comportamiento Lector en Chile, publicado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en diciembre de 2011 (www.cultura.gob.cl/estudios/observatorio-cultural), actualmente los chilenos no tienen la lectura entre sus principales preferencias al momento de elegir sus actividades favoritas en el tiempo libre. Una alternativa que recién aparece en el sexto lugar de preferencias, después de ver televisión, escuchar música, hacer tareas domésticas y navegar en internet.

El documento incluso, menciona que “la lectura ya no es considera como el principal instrumento de culturización; por lo mismo, su instalación en la sociedad dependerá de la fuerza con que esté instalada la creencia (Bourdieu, 2010) sobre el valor de su consumo. Dicho esto, es posible colegir que las políticas públicas orientadas a la lectura debiesen considerar entre sus objetivos la reafirmación de dicha creencia en la sociedad”.

¿Cómo revertir esta tendencia? En su introducción, el Plan Nacional de Lectura 2015- 2020, afirma que el fomento de la lectura debe concebirse como una “tarea de toda la sociedad, en la que confluyen los esfuerzos de los organismos del Estado, la sociedad organizada, el mundo privado y la comunidad”. Asumiendo además, la tarea de proteger y promover la diversidad cultural que conforma un patrimonio común y la interculturalidad, e incorporando el principio de territorialidad, que persigue promover la equidad, la inclusión social y la consideración de las características territoriales distintivas.

En este punto, el proyecto Planeta Sostenible ha tomado la misión como uno de sus pilares fundacionales. “Gran parte de nuestro trabajo en la editorial está vinculado con apoyar el fomento lector. Ello porque entendemos que esta es una tarea clave para el logro de una sociedad mejor”, comenta el director de Planeta Sostenible, Juan Francisco Bascuñán, quien agrega que a creación de una colección especialmente enfocada a niños, niñas y jóvenes, apunta a que ellos son los protagonistas del futuro. “De hecho, de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas, la mitad de la población del mundo tiene menos de 20 años, y casi el 90% vive en países en vías de desarrollo”, afirma.

De este modo, con libros atractivos, con temáticas enfocadas a las diversidad, al patrimonio y a la formación de una mirada holística y diversa del mundo, Planeta Sostenible busca apoyar el crecimiento de las cifras de lectura en las nuevas generaciones. Todo a través de una colección infantil y juvenil que busca abrir un debate interno y externo, porque es en las propias familias donde parte importante de este hábito, se forma.

De hecho, su rol es destacado por el Estudio sobre el Comportamiento Lector en Chile, que indica que la participación de la familia en la promoción de la lectura se refleja en que son los padres quienes animan a sus hijos a practicar la lectura. Sin embargo, un 40% de los encuestados señalaron que sus padres no lo estimulaban a leer más allá de los libros designados por el colegio.

Pero además de la costumbre de leer dentro de cada hogar, las nuevas tecnologías juegan un factor importante en este cambio de hábitos. De acuerdo a la encuesta antes mencionada, el 89% de los chilenos declara leer en algún tipo de soporte y formato, es decir, lee libros, diarios, revistas o cómics. El 68% de la población utiliza internet y del cual un 59% dijo utilizarlo todos los días.

En otras palabras, se lee, y mucho, pero en distintos formatos. “Son diversas las prácticas de lectura en el soporte digital: uso del correo electrónico, “chatear”. Acceder a redes sociales y estudiar son las actividades que se realizan con mayor frecuencia por internet”, afirma el Estudio.

Es por eso que, además de plantear temas diversos, es importante hacerlo de manera cercana. Aplicando las opciones que entregan estas nuevas tecnologías, como aplicaciones, libros con audio, hipertextos, entre otros. “La energía, la motivación y la creatividad de la juventud son elementos esenciales para lograr el cambio a una sociedad mejor, en el amplio sentido de la palabra. Al hacer libros pensando en niños, estamos generando un contacto privilegiado con la infancia y la juventud, un contacto con sus padres y profesores, y ese contacto es para nuestra editorial, un vínculo sagrado y una gran responsabilidad”, asegura Juan Francisco Bascuñán.

Porque finalmente, más allá de la forma en que se entregue, lo importante es el mensaje que se quiere dar. O en el caso de Planeta Sostenible, el apoyo que se quiere dar para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, diversa y consciente. “Creemos que el sistema educacional actual no apunta al corazón del asunto, en relación a niños y niñas. Este es, creemos, apuntar a una educación dirigida a la totalidad de la persona, y no solo a su cabeza”, señala el director de la editorial y concluye: “Que importante sería que se graduaran del colegio no solo sabiendo de matemáticas o con buenos puntajes, sino que tuvieran un alto nivel de conciencia, un conocimiento profundo de sí mismos y por ende de los demás”.

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