Por segundo año, Planeta Sostenible es invitado a participar en el programa Diálogos en Movimiento que forma parte del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El programa consiste en llevar a cabo instancias de mediación lectora con estudiantes de establecimientos escolares, en base a un libro escogido, que culmina con un encuentro presencial con el autor del libro.
En esta ocasión, el libro elegido fue “Yastay, el niño que recuperó la memoria” y la visita estuvo a cargo de su autor, Juan Francisco Bascuñán, que tuvo la oportunidad de compartir con los estudiantes de 6º básico de la escuela Polonia Gutiérrez Caballería en la comuna de Lampa, Región Metropolitana.
La mediadora a cargo de la actividad, la profesora colombiana María Pacheco, compartió con nosotros su experiencia acerca del proceso de inducción previa que hizo en conjunto con la encargada de la biblioteca: “En tres sesiones pudimos leer el libro, conocer sobre la cultura diaguita, hicimos análisis de su historia, conversamos sobre sus impresiones. Y hablamos acerca de lo que tiene que ver con la memoria, el poder conservar la memoria”.
Durante el encuentro, los estudiantes recibieron al autor con una pequeña representación sobre el contenido del libro y pudieron preguntarle acerca de él y su proceso de creación, así como también conversar sobre lo llamativo que les pareció el libro.
En palabras de la profesora: “Los protagonistas fueron los estudiantes. Me parece bastante importante entender que los protagonistas tienen que ser ellos, que el conocimiento lo construyen ellos, porque básicamente nosotros como profesores somos unos mediadores. Tenemos que apartarnos del adulto centrismo y entender que los niños son los verdaderos protagonistas, no solo en el ámbito educativo, si no que tenemos que darles las bases para que ellos encuentren su propio camino”.
Agregó que: “La población con la que trabajamos tiene un alto índice de vulnerabilidad, un 92%. Es muy lindo ver como estos niños se motivan por la lectura a pesar de las circunstancias, de las adversidades que puedan tener. Es muy bonito ver que la iniciativa partió de ellos, que estaban super involucrados, que se motivaron y que quedaron muy felices”.
En Planeta Sostenible estamos también muy felices de poder participar de este programa, contribuyendo al despertar del amor por la lectura en niños y niñas, algo que sin duda ayuda a abrir puertas hacia la libertad, a encontrar herramientas que permitan forjar futuros, elegir caminos. Los libros no están completos hasta que se encuentran con los y las lectoras, momento en que todo el trabajo previo finalmente se consolida.