El nuevo libro editado por Planeta Sostenible, escrito por el filósofo hindú Ajay Rastogi, plantea una vía de formación, autoconocimiento y cambio de rumbo, basado en el regreso a las bases de nuestra conexión con el mundo. Un libro teórico y práctico, que busca apoyar especialmente a los formadores de nuevas generaciones, en un mundo cada vez más vertiginoso.
La naturaleza como fuente de autoconocimiento, espacio de meditación y núcleo de reencuentro con los demás. La naturaleza como aula y como conexión. Estos son algunos puntos que plantea el libro “La contemplación de la Naturaleza: Elementos para la educación ambiental del siglo XXI”, ensayo escrito por Ajay Rastogi, Director y miembro fundador de la Fundación para la Contemplación de la Naturaleza, entidad de alcance internacional que tiene su sede en los Himalayas indios, recientemente lanzado por Editorial Planeta Sostenible.
Considerando la situación en la que vive el mundo actual, con una serie de conflictos bélicos y problemas como el calentamiento global, Ajay Rastogi entrega un aporte a la solución y creación de un mejor escenario, en una filosofía que conjuga la tradición oriental con la occidental.
Luego de años de trabajo para organismos internacionales y proyectos en su país natal, India, Rastogi condensó parte de sus aprendizajes en su tesis para optar al título de Master en Ética Aplicada, en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Utrecht, Holanda, en 2008, donde plantea las bases de esta filosofía. Un enfoque que postula a una conexión profunda con uno mismo y el entorno, y que podría generar grandes cambios si se aplicara, al menos en parte, al sistema educacional actual. “El respeto por la naturaleza junto con el respeto por uno mismo crea una fuerte motivación moral por actuar de manera consistente, remodelando así nuestras actitudes y comportamientos de una manera significativa”, afirma el pensador hindú.
Gran parte de este planteamiento, así como una guía práctica para llevarlo a cabo, está contenida en el libro “La contemplación de la Naturaleza: Elementos para la educación ambiental del siglo XXI”.
“Ajay y su equipo llevan años investigando cómo producir cambios verdaderos y permanentes en nuestras conductas para revertir las predicciones científicas sobre el deterioro al medio ambiente que los seres humanos estamos causando (…) Se requiere un cambio mayor, un cambio en el corazón que motive la acción verdadera, la acción correcta, la acción justa, y de eso nos habla en este libro”, afirma Juan Francisco Bascuñán, Director de Planeta Sostenible, quien agrega que como editorial se eligió publicar el trabajo de Rastogi porque su trabajo está íntimamente vinculado con las bases de la entidad.
“El afecto de la naturaleza en la experiencia estética opera de dos maneras. Una, creando una profunda calma y tranquilidad. Dos, mejorando la sensibilidad y la conciencia de sí mismo. Un mayor conocimiento de sí mismo ayuda en la integración de las creencias, pensamientos y acciones”, explica en su libro Ajay Rastogi, y agrega que “la experiencia estética de la naturaleza debería ser promovida como una parte integral de los programas de educación ambiental. La naturaleza no solo es relevante para el equilibrio ecológico mundial, sino también para nuestro propio equilibrio emocional”.
“La contemplación de la Naturaleza: Elementos para la educación ambiental del siglo XXI” está disponible como libro digital en Amazon, y en su formato físico en la tienda en línea de Planeta Sostenible.