“Quien no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta”, así se refirió el poeta nacional al momento de crear este trabajo, inspiración que en la actualidad recoge Planeta Sostenible para crear una nueva edición, que incluye algunos textos de las memorias conocidas como “Confieso que he vivido”, acompañados del trabajo artístico de la joven ilustradora chilena Antonia Lara.
“Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros, entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso, el enmarañado bosque chileno…”, así se inicia la invitación a conocer y admirar, a través de los textos del afamado poeta Pablo Neruda, la frondosa naturaleza sureña del país en El Bosque Chileno, edición realizada por Planeta Sostenible con ilustraciones de la joven artista chilena Antonia Lara.
Las impresiones que se plasman en este trabajo ilustrado son parte de “Confieso que he vivido”, memorias que el Premio Nobel dejó inconclusas por su abrupta muerte en 1973 y que ahora son rescatados y transformados en guiones por el editor de la editorial Juan Francisco Bascuñán, quien junto a Lara dan vida a un sorprendente recorrido por la flora y fauna del bosque austral, acompañado de información ambiental de unos de los principales ecosistemas de Chile.
En él, se podrá vislumbrar el ambiente húmedo de la naturaleza del extremo sur, visto desde la perspectiva Nerudiana, por un lado, y por la mirada de la joven artista, por el otro, “quien acompaña al poeta en su viaje al bosque chileno a la misma altura, y con la misma profundidad y corazón”, explica Bascuñán.
Pinceladas rememoran la casa de Isla Negra, la humedad, la lluvia, la inmensidad de la naturaleza y su comportamiento nocturno, las texturas y colores de los insectos, hermosos seres alados y diferentes estados anímicos como la fragilidad, el miedo, la paciencia, la soledad y la melancolía constituyen un pilar fundamental a la hora de entrar en el mundo propuesto por esta obra. Entre las especies vegetales y animales que aparecen durante la historia se encuentran la araña pollito, pájaro carpintero, culebra cola larga, monito del monte, botellita, callampita morada, tineo y chupalla, las que son identificadas y descritas al finalizar el libro.
Para Antonia Lara, existen tres razones por las que toda persona debiese contar con un ejemplar en casa: “porque es una prosa poética maravillosa y nos acerca a esos bosques, porque es un aporte a la identidad de Chile y porque niños y adultos se lo pueden topar y hacer un click interesante”, argumenta.
El libro se puede adquirir en las principales librerías del país y en la tienda virtual de Planeta Sostenible, ingresando al siguiente enlace: https://www.planetasostenible.cl/producto/el-bosque-chileno-pablo-neruda/.