Por Juan Francisco Bascuñán
La llegada de los invasores españoles a América en 1492 debe haber sido un hecho similar al que está ocurriendo hoy día con la pandemia del Covid-19.
Algo completamente inesperado, devastador y causante de un giro global.
Las primeras naciones americanas, desde ese fatídico momento, han sido objeto de genocidios, esclavitud, despojo territorial, cultural, lingüístico, sin embargo y a pesar de todo eso, aún sobreviven. Y lo irónico es que su mirada “salvaje”, “inculta”, “no científica”, “pagana”, “folclórica” contiene elementos fundamentales para comprender la realidad y además es fundamental para generar una visión multiversa sobre lo que nos ocurre hoy como humanidad.
En el libro Üñün Püllü/Espíritu Pájaro (Planeta Sostenible 2019) damos cuenta de la mirada de Lorenzo Aillapan -hombre pájaro mapuche- sobre lo que en jerga científica podría llamarse diversidad biológica y cultural. Pero lo que hay de fondo, según el autor, es el apoyo al Renacimiento de la Sabiduría Ancestral “Püllümapukimünweftuy”, sabiduría milenaria del Pueblo Mapuche.
Este libro escrito originalmente en mapuzugun y traducido/interpretado al español, después de un año de trabajo, contiene la mirada del autor sobre el paraíso mapuche, la vida en el mar, en la tierra y en el aire.
Una antología sorprendente, cuyo contenido se ha salvado de las influencias occidentales para demostrar lo que bien dice Yasnaya Elena Gil (México) que no todo sistema de generación de conocimiento es “ciencia”, pues hay conocimientos que no nacen en las universidades, no se validan en paper, ni en comunidades cerradas de científicos, ni aspiran a premios institucionalizados, tan solo constituyen saberes que intentan mejorar el mundo en el que vivimos.