Incomprendida a veces, relegada otras, la Educación Artística es un tema presente en la discusión actual sobre el currículum escolar a nivel mundial. En Chile, por ejemplo, existen dos iniciativas que han cobrado fuerza en los últimos años… y las revisamos a continuación.
Desde que se fundó la academia de Pintura de Santiago, en 1849, la Educación Artística (EA) en Chile ha tenido avances y retrocesos. Un área marcada en sus inicios por el apoyo del Estado, que buscaba dotar a una naciente sociedad postcolonial de una estructura, un orden social y cultural. Un ideal que hoy se mantiene vigente a través de iniciativas como la Semana de la Educación Artística (SEA) y el Plan Nacional de Artes en Educación 2015 – 2018.
Ambos proyectos recogen una inquietud de importancia mundial. Al menos así lo dejó en claro la UNESCO desde la firma de la Agenda de Seúl en 2010, donde se destaca el aporte de esta área en la transformación constructiva de los sistemas educativos. Sistemas que según el documento “se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los estudiantes en un mundo que se transforma con rapidez, caracterizado, por una parte, por notables adelantos tecnológicos y, por la otra, por injusticias sociales y culturales de difícil solución”.
En ese sentido, el Comité Consultivo de UNESCO posiciona la EA como una herramienta para el apoyo de la paz, la diversidad cultural y el entendimiento intercultural, así como la necesidad de las economías postindustriales de disponer de una fuerza laboral creativa y adaptable.
Tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (Seúl, 2010), la Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la cuarta semana del mes de mayo para celebrar internacionalmente la EA. Una iniciativa que Chile acogió desde 2013 a través de la Semana de la Educación Artística (SEA), consolidándose como una plataforma de articulación de actores, construcción de sentidos y visibilización de prácticas de esta área en el país.
En Chile esta instancia es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno. Si hablamos de cifras, la IV SEA en mayo de 2016 cerró con la participación de más de 1000 escuelas, 150 espacios culturales y 20 universidades. Todos bajo el lema: “Aprende Creando”.
De hecho, en el contexto de la SEA 2016, el artista, crítico, educador y teórico del arte latinoamericano Luis Camnitzer, participó con una conferencia en la jornada inaugural. Un artista con una visión crítica, quien considera la educación como “la habilidad de acceder a la información y de hacer conexiones y configurar esa información…la educación debería capacitar al educando en su acceso a la información y en la construcción de sus propios filtros y conexiones (…) en definitiva, la educación tiene que basarse en una posición y conciencia política”(1). Complementando además la idea con la que sería, a su juicio, la misión del artista: “Un buen ciudadano en el sentido más amplio: no un ciudadano pasivo que respeta la ley, sino que uno que cuestiona críticamente todo lo que se presenta y desarrolla una estrategia para implementar lo que cree. Eso va a determinar su arte, que va a ser un arte útil”.
Proyectos a largo plazo
Pero además de la SEA, en el marco de la Reforma Educativa, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes generaron el llamado “Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018)”, una especie de carta de navegación que tiene por objetivo fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes, convocando además a otros organismos públicos y privados (especialmente universidades y centros culturales) para desarrollar proyectos y programas en el ámbito de la educación en artes, cultura y patrimonio.
Partiendo de la base de que el arte es un ingrediente fundamental en la formación integral de las personas, este documento plantea, entre otras medidas, la creación de un programa nacional de desarrollo artístico, un nuevo impulso al desarrollo del arte y la cultura en el marco de la Jornada Escolar Completa (JEC), una revisión del currículum y metodologías de enseñanza y aprendizaje de las artes, el fortalecimiento de las escuelas artísticas y la implementación de centros de creación y desarrollo artístico para niños, niñas y jóvenes.
Como apoyo a este plan, la División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile creó la Unidad de Educación Artística, cuya misión principal es el fortalecimiento de la educación artística junto con la implementación del Plan Nacional del Artes en Educación, con foco en los establecimientos educacionales públicos.
“Una educación de calidad debe responder a los criterios de equidad, inclusión, diversidad y pertinencia para la formación integral de las personas, lo que incluye ineludiblemente la educación en artes”, afirma el Ministerio en su sitio web, y agrega que “el arte contribuye a la generación de un conocimiento valioso por sí mismo que no debe ser visto, únicamente, como complemento del desarrollo de las otras áreas del conocimiento”.
Una visión que cobra fuerza pero a la que, sin duda, le queda un interesante camino por recorrer para alcanzar la consolidación como parte de la educación formal en Chile. Una ruta que, bien encaminada, puede ayudar a formar personas completas que, como dijo el compositor estadounidense Leonard Bernstein refiriéndose a la música, “puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”.
Enlaces de interés:
Agenda de Seúl UNESCO: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Seoul_Agenda_ES.pdf
El Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018) se puede descargar acá: http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/10/plan-artes-educacion.pdf
SEA: http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/
Notas:
[1] http://radio.uchile.cl/2016/05/25/mas-arte-menos-educacion/