Dos cuentacuentos y una colección que plantea un enfoque dirigido a la construcción de un mundo sustentable, es parte de lo que presenta PLANETA SOSTENIBLE en esta nueva versión del encuentro más importante de literatura infantil y juvenil de Chile.
Bajo el lema “¡Gracias Profe!”, el jueves 26 de mayo comenzó la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2016, en el Parque Bustamante de Santiago. Luego de un paréntesis de dos años, la versión nº 29 del encuentro funcionará hasta el 5 de junio con stands y más de 100 actividades, entre ellas dos presentaciones de cuentacuentos de PLANETA SOSTENIBLE, editorial que cuenta además con un espacio con una propuesta distinta para niños, niñas y jóvenes.
PLANETA SOSTENIBLE es un sello editorial y productora cultural cuyos ejes transversales son la defensa del patrimonio natural y cultural, así como la promoción del desarrollo sostenible. Consciente del rol que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) cumple en la construcción de un mejor futuro, la editorial cuenta con una colección infantil y juvenil con ejemplares e historias cuidadosamente seleccionadas y preparadas para tratar temas complejos, de manera cercana, sensible y profunda, con el objetivo de contribuir a la formación de una conciencia autocrítica en torno a temas económicos, ecológicos y sociales.
Dentro de esta línea destacan títulos como El Niño Mosco, con texto e ilustraciones del chileno Nicolás Candia. El cuento relata la historia de niño muy especial que ayuda a una comunidad a hacerse cargo del problema de la basura. Así, a través de una fábula con toques de humor e imágenes coloridas, el libro explica de qué forma pequeños cambios en nuestras conductas pueden significar grandes transformaciones para el futuro del planeta.
Por otro lado, en La Abeja Cristalina y otros relatos, Alicia Salinas con su exquisita literatura que nace de su corazón de profesora y poeta, relata historias de distintos animales chilenos que enseñan las esencias del buen vivir. Cada historia va además acompañada con ilustraciones de Sandra Conejeros.
La sabiduría ancestral llega también a la FILIJ 2016 con Historias del Panchatantra, uno de los libros de fábulas más antiguos de la literatura universal, escrito originalmente en sánscrito. Tres de sus historias, que entregan pequeñas cápsulas de sabiduría universal, fueron adaptadas por Iván Franko (1856-1916), uno de los más importantes escritores de Ucrania, e ilustradas por el ucraniano Illia Parpauts.
La mirada de oriente está también en Saba, de Rabindranath Tagore (poeta y filósofo hindú quien en 1913 obtuvo el premio Nobel de Literatura), donde se narra la historia de una niña muda, cuya condición le genera el poder de comunicarse en un nivel superior con los seres sensibles que la rodeaban.
La obra fue traducida y adaptada por PLANETA SOSTENIBLE para crear un libro álbum que entrega un mensaje de integración a través de evocativas imágenes de la ilustradora chilena Geraldine Gillmore.
Esta narración además protagoniza el cuentacuentos organizado por la editorial en el contexto de FILIJ 2016. De este modo, el viernes 3 de junio a las 12:30 horas y el domingo 5 de junio a las 10:30 horas, la actriz Sofía Stefoni se adentrará en el escenario principal, en la vida de la pequeña Saba.
Cabe destacar que en el stand de PLANETA SOSTENIBLE será posible encontrar también otros interesantes títulos, como Santiago:7 recorridos a Pie, El Álbum del Santa Lucía, Chile, biodiversidad, Chile, imágenes a lo humano y a lo divino, Chile, la mirada original/unen lelin/sum qamawipa; El trinar de Chile, un CD interactivo para el reconocimiento de las aves de nuestro país; y NAWEL, el hijo de los animales/pu kulliñ ñi yall, entre otros.
La 29ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Cámara Chilena del Libro y la Fundación Cultural de Providencia, estará abierta todos los días, de 10:00 a 20:00 horas, con entrada liberada para los menores de 18 años, profesores (acreditando tal condición), mayores de 65 y vecinos de Providencia (presentando su Tarjeta Vecino). Para público en general, el valor será de $ 1.000.
¡Los esperamos!