Durante el evento, el director de la editorial se reunió con distintos actores del ámbito de la literatura para concretar acuerdos editoriales y abrir las puertas para colaboraciones futuras, de cara a la próxima edición a realizarse desde fines de noviembre de 2019. Además, el público conoció parte del catálogo que estuvo presente en el Pabellón Chile instalado en el lugar para difundir el trabajo nacional y su quehacer profesional.
A través de la exhibición y venta de parte del material disponible en el pabellón Chile de la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 (FIL), Planeta Sostenible presentó su catálogo de libros y productos didácticos en la fiesta literaria y cultural más importante de Iberoamérica, la que este año congregó a más de 2.000 editoriales provenientes de 47 países, 400.000 títulos en exposición y más de 800 escritores de 24 lenguas que participaron en 1.800 actividades culturales efectuadas entre el 24 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad mexicana.
Uno de los libros que más llamó la atención en el Stand de Chile fue El Bosque Chileno de Pablo Neruda, con ilustraciones de la joven artista Antonia Lara, un recorrido por “Confieso que he vivido”, memorias que el poeta dejó inconclusas por su abrupta muerte en 1973, complementado con información ecológica de las principales especies que el escritor nombra en sus textos y acompañado de los impactantes dibujos de Lara.
En el encuentro, el director de Planeta Sostenible Juan Francisco Bascuñán sostuvo diversas reuniones de trabajo con equipos de ilustradores y diseñadores de Guadalajara y de Ciudad de México, con quienes acordó iniciar proyectos editoriales durante el próximo año de cara a la presentación en la próxima entrega de la FIL 2019. Asimismo, se reunió con los organizadores de la feria para explorar la posibilidad de instalar un stand propio en ese próximo encuentro y, en específico, se celebró un acuerdo con una editorial del país organizador para distribuir el catálogo de Planeta Sostenible en México.
Sumado a ello, fue parte de una rueda de negocios en donde estrechó lazos con agentes literarios de España y Corea del Sur, con el fin de comprar los derechos de libros que se alineen con la visión de la editorial.
Bascuñán, se refirió a la importancia de la reunión editorial más importante del mundo: “FIL es un encuentro multitudinario del mundo del libro hoy que está excelentemente organizado. Es la estructura basal para mantener a flote una industria regional extremadamente vulnerable y decaída. Si en México se dice que la industria está asfixiada, ¿qué le queda a Chile entonces?, un país donde se paga IVA por el libro, el presupuesto en cultura es paupérrimo, las librerías independientes se cierran, el mercado se encuentra concentrado en un puñado de transnacionales y además, para peor, los grandes actores han quebrado la FILSA, la feria cultural más importante del país”, recalcó.
La FIL se creó hace 33 años, la edición 2018 fue la número 32, y fue concebida como una feria para profesionales y encuentro de negocios, pero también para recibir al público en general en las distintas acciones educativas y en la discusión académica de los grandes temas imperantes en la actualidad. Este año, Portugal fue el invitado de honor, figuras como Pilar del Río, viuda de José Saramago, Antonio Lobo Antunes, Nuno Júdice, José Luis Peixoto y Gonzalo M. Tavares se alzaron, entre otros, como los representantes del país europeo.