Uno de los libros de fábulas más antiguos de la literatura universal, escrito originalmente en sánscrito, cobra nueva vida esta vez en nuestro país. Tres historias del Panchatantra entregan de forma cercana, colorida y amena, pequeñas dosis de sabiduría para la vida.
Cuenta la historia que alrededor del siglo III a.C, un rey hindú de nombre Sudarshana encargó al sabio Pandit Vishnú Sharma un libro de historias, orientado a enseñar importantes temas morales a sus tres hijos. Así nació el Panchatantra, libro cuya etimología significa “cinco principios”, y que por medio de historias protagonizadas por animales entrega los principios más importantes del rāja nīti (‘ciencia política’).
La popularidad del libro traspasó rápidamente las fronteras. Los viajeros lo esparcieron por todos lados, narrándolo, traduciéndolo o adaptándolo. Trascendiendo los siglos gracias a importantes enseñanzas para la vida, como por ejemplo las claves para entender mejor la conducta de las personas, elegir amigos confiables o resolver las dificultades con tacto y sabiduría. Es por eso también que sus páginas mantienen la misma fuerza en la actualidad, razón por la que Editorial Planeta Sostenible preparó una edición especial de “Historias de Panchatantra”, cuyas adaptaciones fueron hechas por Iván Franko (1856-1916), uno de los más importantes escritores de Ucrania.
Además, cada una de las fábulas: “El conejo y el oso”, “El zorro pintado” y “La golondrina y el mar”, está acompañada de las imágenes creadas por el ilustrador ucraniano Illia Parpauts, realizadas en forma exclusiva para Editorial Planeta Sostenible.
“Los cuentos de Panchatantra están plenos de enseñanzas relacionadas con una vida prudente. Allí podemos descubrir, por ejemplo, las claves para entender mejor la conducta de las personas, elegir amigos confiables o resolver las dificultades con tacto y sabiduría”, afirma Juan Francisco Bascuñán, director de Planeta Sostenible y uno de los encargados de la adaptación de esta edición, junto a Sofía Guerrero.
Estas reflexiones se ven potenciadas por una sección, al final del libro, con preguntas pensadas para apoyar la conversación con niños y niñas, luego de leer cada historia, de modo de fomentar el diálogo y la reflexión en torno a algunos temas como la bondad, la amistad, la verdad y la capacidad de admitir los errores y enmendarlos, entre otros.
Bascuñán agrega que si bien el Panchatantra fue escrito originalmente para enseñar a los hijos del rey Sudarshana, sus enseñanzas han traspasado el tiempo y las fronteras. “Sus saberes están plenamente vigentes hoy, porque en definitiva se refieren a algo universal: la naturaleza humana”, concluye.
De esta forma, “Historias de Panchatantra” se suma a la colección infantil y juvenil de Editorial Planeta Sostenible, creada para tratar temas complejos, de manera cercana, sensible y profunda, con el objetivo de contribuir a la formación de una conciencia autocrítica en torno a temas económicos, ecológicos y sociales.
Los invitamos a adentrarse en el mundo de Panchatantra. Pueden encontrar más información en http://planetasostenible.cl/producto/historias-del-panchatantra/