Programa de Fomento Lector de JUNJI apunta a desarrollar hábitos de lectura en la primera infancia – Planeta Sostenible
  • En este proceso, además de la orientación y las funciones que cumplen los educadores y técnicos en educación parvularia, se busca incentivar la participación de la familia de los niños y niñas de temprana edad para favorecer un ambiente propicio de lectura y motivarlos a través del modelo a seguir encabezado por sus parientes cercanos.

  

“Tenía nueve años cuando me enteré de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar”, confesaba Ray Bardbury; “aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes”, manifestaba Mario Vargas Llosa; “un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”, aseguraba Franz Kafka; “un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”, aseguraba Marco Tulio Cicerón; “hacer leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea, como el mirar, un ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer”, puntualizaba Gabriela Mistral.

 

Un grupo de cinco reconocidos autores, de la mano de frases absolutamente inspiradoras, reunidos en torno a una convicción común, el placer de leer como detonante a la hora de incentivar la imaginación, desarrollar el lenguaje, cultivar el conocimiento y estimular las emociones. Conceptos que se ven reflejados en parte de los lineamientos del Programa de Fomento Lector de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y que ha estado implementando, junto a estrategias, acciones y distintas actividades, con el fin de inculcar la relevancia de la lectura en las aulas educativas a niños y niñas pertenecientes al target de la primera infancia.

 

Según el Plan de Lectura 2015-2020 del Gobierno tiene como visión “hacer de Chile un país  donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes” y su misión es “Reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura a lo largo de todo el ciclo de vida y formando personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas”, apuntando a varios actores de interés, entre ellos, “familias, con especial énfasis en madres, primera infancia y adultos mayores”.

 

Entre las acciones impulsadas en el Plan de Fomento Lector de la JUNJI, con el apoyo del Ministerio de Educación y Fundación Integra, se cuentan guías pedagógicas para educadores y técnicos de educación parvularia que entrega directrices teóricas y prácticas para aplicar estrategias de lectura en niños y niñas de 0 a 6 años pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados, así como también herramientas para complementar la tarea, acompañado de la sugerencia de incorporar a las familias en el proceso. Además, por medio de este plan, se garantiza el acceso a los libros, condición mínima para impulsar el plan de lectura.

 

Dentro de esta misma convicción, en específico, de aportar a la educación chilena, apoyar el desarrollo de la cultura y estimular las habilidades de los niños de la primera infancia, Planeta Sostenible está presente en distintas bibliotecas y colegios del país, gracias a la adquisición de algunos de sus libros orientados al propósito mencionado anteriormente por parte de JUNJI. A saber, están disponibles Chile: Unen Lelin, la mirada original; Ojo con el arte y los animales; El viaje del porotito verde; El camino del Pasifloro; Nawel, el hijo de los animales, pu kulliñ ñi yall; Mi nombre es Tuvalu y El increíble viaje del círculo negro.

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