Tics y Educación – Planeta Sostenible

Tics y Educación

Por Juan Francisco Bascuñán

El objetivo de esta presentación es realizar algunas reflexiones acerca de cómo vemos la relación entre las tecnologías de la información y de la comunicación y, la educación, reflexiones que nacen en gran medida a partir del desarrollo de las aplicaciones digitales educativas que hoy presentamos en la FILSA 2013.

Estas reflexiones buscan dos cosas:

a) Instalar algunas interrogantes y preguntas mas que dar respuestas en un tema tan emergente y complejo como son las tics y,
b) Sugerir, esperemos, algunos cursos de acción en esta materia.

Primera pregunta

¿Las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como tics (computadores, tabletas, internet, la nube, etc.) pueden ayudar a la mejora de los procesos educativos?

Para responder esta pregunta debemos plantearnos otra…

Qué entendemos o que esperamos de la educación hoy, pues habiendo resuelto ello podremos decir si las tics ayudan para ese objetivo.

Nosotros pensamos que una educación para del desarrollo humano es aquella que nos ayuda a descubrir quiénes somos, a descubrir cuál es nuestra naturaleza verdadera.

Una buena educación sería aquella que nos ayuda a encontrar nuestro lugar en el mundo, nos ayuda a descubrir cuál es nuestra misión.

Y a partir de ello, nos facilita o entrega las herramientas para cumplir nuestro objetivo vital y así seguir evolucionando.

O de otra forma, una educación de calidad promueve el desarrollo de las competencias necesarias para participar en las diferentes áreas de la vida humana, afrontar los desafíos de la sociedad actual y desarrollar el proyecto de vida en relación con las otras personas.

Pueden ayudar las tics en esto?

Vamos desagregando la pregunta.

Se dice que la educación debe ser pertinente, es decir debe ser significativa para personas de distintos estratos, capacidades e intereses de forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura, mundial y local, construirse como sujetos, desarrollando su autonomía y su propia identidad.
Para ello la educación tiene que ser flexible y adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales.

Esto exige transitar desde una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando ésta como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

(acá es en donde vemos la importancia fundamental de seguir implementando el sector lengua indígena en nuestro país el que resulta obligatorio para mas de 1.800 escuelas. Aquí tenemos una gran oportunidad de enriquecer la escuela chilena).

En este nuevo paradigma el conocimiento ya no está centralizado en el profesor, como fuente única de la verdad si no que hay una comunidad educativa que en distintos niveles está buscando los caminos para lograr su desarrollo y ello implica reconocer la diversidad de esas miradas y búsquedas.

Hay que centrarse entonces en el estudiante, en la personalización de la propuesta y oferta educativa.

Desde el punto de vista de la calidad, la educación debe ofrecer los recursos y ayudas que cada quién necesita para estar en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas y ejercer el derecho a la educación. Ello supone desarrollar escuelas más inclusivas que acojan a todos los niños y niñas y permitan dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos.
Está claro que el desarrollo de escuelas inclusivas es el fundamento de sociedades más justas y democráticas.

Vista así la educación, nosotros creemos que las tics pueden ser un aporte relevante para favorecer la pertinencia y calidad de la misma.

En efecto:

1) Las nuevas tecnologías son ampliamente flexibles y permiten a cada estudiante y a sus docentes tener un registro preciso y diferenciado del proceso de aprendizaje, de manera de contar con itinerarios formativos personales, con docentes con nuevos roles y mayor información para ejercerlos, y estudiantes que pueden desarrollar estrategias complementarias de indagación, exploración y auto-aprendizaje.

2) Las tics facilitan la ampliación de los tiempos y espacios para el aprendizaje y por ello pueden ofrecer experiencias educativas disponibles en cualquier momento y lugar, para cada estudiante, y para ellos en su conjunto, mediante la creación de redes sociales de conocimiento, o plataformas como es el portal YO ESTUDIO de Enlaces MINEDUC.
Esta ampliación ofrece oportunidades complementarias al trabajo en la escuela, pero también para el auto-aprendizaje a partir de los propios intereses.

En definitiva las tecnologías facilitan la ubicuidad de las experiencias educativas, mediante plataformas disponibles y accesibles desde distintos dispositivos, lugares y momentos.

Imagínense la importancia de esto y el favorable impacto que esto tendría en la educación intercultural bilingüe en donde dispositivos móviles o el acceso a recursos educativos digitales de uso incluso offline, podrían tender puentes a niños y niñas alejados de centros urbanos.

sigamos

3) Las tics facilitan nuevas experiencias de aprendizaje con la incorporación de nuevas lógicas, nuevas estrategias y nuevos recursos educativos, que facilitan el desarrollo de planes individuales de aprendizaje, el trabajo colaborativo con otros mediante grupos de trabajo e interés, y el trabajo en el aula y la escuela.
Las tecnologías disminuyen los costos de producción y distribución de recursos educativos de calidad, así como permiten integrar experiencias novedosas, mejor conectadas con las expectativas y experiencias que tienen los estudiantes del siglo XXI.

pero todas las bondades antes descritas podrían ser expresión de nuestros deseos, de nuestras esperanzas de mejorar la educación, de una visión idealizada y romántica de la revolución tecnológica.

Veamos entones qué ha pasado en la región de Latinoamérica y el Caribe, qué dicen los estudios; cuál es el diagnóstico.

La experiencia de incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinteaños ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación.
Y esta sensación puede es expresarse como una mezcla de desencanto y de letargo.

Ello se explica en parte porque la lógica de incorporación de las tics ha sido la de la “importación”, introduciéndose en las escuelas dispositivos, cables y programas computacionales, sin claridad previa acerca de cuáles son los objetivos pedagógicos que se persiguen y qué estrategias son las apropiadas para alcanzarlos.

El resultado ha sido que las tecnologías han terminadoocupando un lugar marginal en las prácticas educativas,las que siguen siendo relativamente las mismas que había antes de la inversión tecnológica.
Unido a esto han fallado también los propios sistemas de medición de la calidad, fundamentalmente restringidos a test estandarizados para otras materias.

sin perjuicio de este fracaso relativo, hay una cuestión clara

Las tics han llegado para quedarse.

Su uso se ha ido masificando paulatinamente en los distintos ámbitos de la vida social y productiva a nivel mundial. Su adopción ha significado un proceso de cambio del entorno en que se inserta la escuela.
Por ello, no sólo hay que entender a las tics como una herramienta potente para atender ciertas necesidades educativas, sino también como algo que ha ido modificando las formas en las que los estudiantes se insertan en el mundo, generando nuevas maneras de aprendizaje que van más allá de los sistemas de conocimiento que se producen en la propia escuela.
En el contexto reseñado y a manera de conclusión podemos decir que no basta con proveer a las escuelas de equipos, computadoras o servicios de banda ancha.
Una maquina no va a revolucionar la educación.
Un computador puede entregar información pero su transformación en conocimiento solo puede hacerse en el marco de la comunidad educativa.
Las tecnologías son neutras, dependen de la intensión de su uso.

A MANERA DE COLOFÓN

Las tics seguramente permitirán acortar caminos por su potencial para tender puentes y revertir desigualdades en múltiples ámbitos.

Pero para ello la incorporación de las tics en la educación debe generalizarse como política pública transversa e integral.

** FUENTES
-Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas (CEPAL)
– Enfoque estratégico sobre tics en educación en América Latina y el Caribe (UNESCO, OFICINA SANTIAGO)

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