En el marco de FILIJ 2016, PLANETA SOSTENIBLE presentó su colección infantil y juvenil, creada para contribuir a la formación de una conciencia autocrítica en torno a temas económicos, ecológicos y sociales. Pero también presentó dos funciones de cuentacuentos, pensados para invitar a niños, niñas y jóvenes al mundo de la lectura.
Además de libros, las bases de una Feria del Libro enfocada a niños, niñas y jóvenes, es capturar el interés por la lectura en esos momentos en que empiezan a forjar sus intereses. Es por eso que, junto con un stand, PLANETA SOSTENIBLE participó en la versión nº 29 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2016, con dos funciones en el escenario principal de “Saba”, cuento escrito por el filósofo hindú Rabindranath Tagore.
Bajo el lema “¡Gracias Profe!, la Feria se desarrolló en el Parque Bustamante de Santiago, entre el 26 de mayo y el 5 de junio. En ese contexto, a cargo de la narración de la historia creada por el poeta y Premio Nobel de Literatura en 1913, estuvo la actriz Sofía Stefoni, quien usando elementos, movimientos y sonidos llevó al público a través de la vida de una niña muda, cuya condición le genera el poder de comunicarse en un nivel superior con los seres sensibles que la rodeaban.
La edición de “Saba” en la que se basa el cuentacuento, fue traducida y adaptada por PLANETA SOSTENIBLE para crear un libro álbum que entrega un mensaje de integración a través de evocativas imágenes de la ilustradora chilena Geraldine Gillmore. Esta edición forma parte de la colección creada por este sello editorial y productora cultural cuyos ejes transversales son la defensa del patrimonio natural y cultural, así como la promoción del desarrollo sostenible.
De este modo, el viernes 3 de junio, cerca de 70 pequeños participantes conocieron la historia de “Saba”, interactuando al final en una actividad que los hizo ponerse en la situación de la protagonista, planteando soluciones de inclusión a quienes están más apartados. “Es lo bello de entregarle a los niños experiencias colectivas enriquecedoras para su espíritu y estimulantes para su imaginación, ser un incitador de la lectura”, afirma Sofía Stefoni y agrega que eso se logró también con el público espontáneo de la segunda función, el domingo 5 de junio, último día de la Feria.
“En general los niños viajan con la historia. Les da risa que aparezca alguien con los pies embarrados, disfrutan los sonidos, la música y quieren ver el títere corpóreo de la vaca… hasta se acercan más al escenario”, comenta la actriz. “Luego de identificarse con los personajes, lo que he observado es que para los niños son muy cercanas las situaciones de exclusión, en su visión analítica de la obra se entristecen y hacen hasta pucheros, por eso les gusta al final subir al escenario y solucionar este tema”, asegura.
Con respecto a la experiencia del cuentacuento que se relató en el contexto de FILIJ 2016, Stefoni destaca: “Tagore nos muestra una realidad que hoy podemos identificar y sitúa la soledad en un lugar poético. Para mi muestra un ejemplo para reflexionar, para aprender a respetar, nos lleva a pensar en lo valioso del mundo interior de cada niño, niña, persona”.
Por eso, la puesta en escena de “Saba”, explica la actriz, está pensada para que los niños participen en la resolución del conflicto. “Ellos responden desde un sincero respeto por el otro, desde la empatía y eso es lo más maravilloso, aunque el final es impredecible en cada una de las funciones”.
Cabe destacar que mayor parte del público de la primera jornada correspondió a alumnos del Colegio Providencia y el jardín infantil “Nidos de Barnechea”, entidad que depende de la Fundación Educacional Barnechea. Éste último recibió al final del encuentro una donación de 30 set de libros, cada uno compuesto por ejemplares de “Saba”, “Cuentos de la Selva” (Horacio Quiroga) e “Historias de Panchatantra” (adaptación de Iván Franko), editados por PLANETA SOSTENIBLE.