Educación Infantil en tiempos de emoticones y selfies – Planeta Sostenible

Educación Infantil en tiempos de emoticones y selfies

¿Cuáles son algunas de las oportunidades que ofrecen las TICs en educación? Presentamos una interesante columna de la Educadora de Párvulos Anita Roga. Magíster en Administración Educacional y Planificación Curricular, y especialista en Informática Educativa, Roga ha participado a lo largo de su carrera en diversas iniciativas que favorecen la integración de TIC en Educación de Párvulos, permitiendo así la evaluación, selección e integración pertinente y responsable de estos recursos en este nivel educativo.


anaroga_webActualmente investigaciones han venido a demostrar las multiplicidad de oportunidades que ofrecen las Tecnologías información de la comunicación (TIC), en diversas áreas del quehacer humano, entre ellas la educación. Disponemos de variados recursos que al ser utilizado de manera adecuada pueden potenciar habilidades y conocimientos desde temprana edad.
De acuerdo al escenario anteriormente señalado cada institución educativa se ha visto demandada a adaptarse a este contexto, donde emergen nuevas costumbres, códigos y competencias necesarias de abordar en sintonía con este siglo.
Si analizamos lo que esta ocurriendo, para cada institución educativa demanda abordar esta situación considerando: personas, recursos, tiempos, apoyo y coordinación. Dicho de otra manera, debe mirar este tema no solo desde la dotación de “máquinas”, sino que debe conjugar diversos elementos que permitan demostrar que los resultados que aparecen en investigaciones o en ambientes muy particulares, son posibles de conjugar en su propio escenario con resultados diferenciados y concretos. La invitación es a mirar cada institución educativa desde su realidad muy particular (VER DIAGRAMA).
siagrama_riogaEl trabajo que he desarrollado en esta línea, me lleva a afirmar que no podemos estandarizar el uso TIC, esto debe ser en respuesta a las necesidades detectadas en cada institución, a un modelo pedagógico que ha sido reflexionado y trabajado en equipo.
Para el educador, demanda desarrollar y/o fortalecer sus competencias para gestionar el aula teniendo en cuenta la integración de diversos recursos TIC, apropiándose de las distintas dimensiones del hacer con estos recursos. Esta apropiación debe apuntar a que pueda descubrir la utilidad de estos en su quehacer pedagógico desde su realidad e interés. Paralelamente a ello es necesario integrar y orientar a la familia, integrar para que exista coherencia respecto del aporte que necesitamos de los recursos TIC y orientar con el fin de asegurar el uso responsable e informado de estos recursos y responder con éxito al trabajo con las nuevas generaciones, que ha llegado al mundo en tiempos de emoticones y selfies.

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